Publicado en ASAMBLEAS

Resumen de la asamblea del Ampa 01-10-2019

Asamblea del Ampa del CEIP Lope de Vega
1 de octubre de 2019

La primera asamblea del curso 2019/2020 ha sido muy productiva y con buena participación. Se han tocado varios temas interesantes.

Como decisiones importantes, y por resumir, vamos a pedir reuniones con el nuevo delegado provincial de Educación y con la dirección del centro para trasmitir una serie de peticiones. En el primer caso, y por decisión de la asamblea, vamos a pedir de nuevo la ampliación del comedor, recordar las obras pendientes, pedir un nuevo columpio y una mejora del patio de Infantil, así como un lavavajillas para el comedor escolar. A la dirección, por votación de los asistentes, vamos a sugerir que se instale un baúl con juguetes para los recreos, pedir de nuevo que las becas de material de Infantil se den en cheques en librerías, solicitar que mejore el acceso al edificio de Infantil y pedir permiso para poner un cartel y pedir que se eliminen los símbolos religiosos del colegio.

El acta oficial es el siguiente:

1 .-Lectura y aprobación del anterior acta.
Aprobada

2.-Novedades comedor y aula matinal. Buscamos voluntarios para el comedor.
Hemos conseguido un tercer monitor para el aula matinal, por lo que ya no depende del Ampa. El comedor está saturado. Hemos pedido una ampliación de plazas, pero no es suficiente, se han agotado. Ha habido una gran demanda de niños de 3 años recién llegados y creemos que esta tendencia puede continuar los próximos años, lo que puede provocar que se queden familias fuera. Una madre destaca que para ella es vital el comedor, que no podría tener al niño en el colegio sin él. Se coincide, en general, que hay muchas familias en esa situación. Hacer un tercer turno en el comedor no sería factible porque algunos comerían muy tarde. La mejor solución es pedir una ampliación física del comedor, una obra. Esta solicitud ya se hizo a Educación y no obtuvo respuesta. La repetiremos. También aprovecharemos para preguntar por las obras de 40.000 euros que iban a acometerse este año, entre ellas, el cierre del porche de Infantil. Así mismo, pediremos el columpio del patio de Infantil.

Huerto escolar

3.-Formación de grupos de trabajo para trabajar en diferentes proyectos: huerto escolar, reciclaje, igualdad, patios, tabaquismo, etc.
El nuevo sistema de inscripción on line sirve, además de para tener mejor información sobre los socios (enviaremos mensajes por mail), para recoger sugerencias de en qué ámbitos puede ayudar cada padre. Se harán comisiones de trabajo.

Sobre el huerto, se harán actividades con la familia una vez al trimestre. Sobre reciclaje, nos uniremos a la iniciativa Terracicle (recogida de material escolar como rotuladores y bolígrafos). Colocaremos depósitos de recogida en el colegio. Uno en un espacio común, por sugerencia de una madre, para que los padres también puedan llevar material de casa.

Sobre el proyecto de igualdad, repetiremos la iniciativa de cuentacuentos, pero nos gustaría ampliarla. Respecto a los patios, el colegio nos ha informado que está desarrollando un proyecto de mediación con alumnos mayores. Nos gustaría apoyar con mobiliario para revitalizar el recreo como bancos que también puedan tener otras funciones. También pueden ser neumáticos decorados. Tenemos dudas sobre la normativa y cómo deben ser para cumplirla. Una madre sugiere que se ponga un baúl con juguetes (cuerdas, malabares, goma, peonzas, aros). Estamos dispuestos a costearlo desde el Ampa si el colegio nos da permiso para instalarlo. En cuanto al tabaquismo, planteamos hacer un vídeo para participar en el concurso ‘La tolerancia es tu trabajo’ de la Freapa.

En cuanto a las convivencias, la primera será el jueves 24 de octubre en el parque de los Sitios. La idea gusta, pero un padre pide que se roten los días de las semana en los que se celebra para facilitarlo a otros padres.

4.-Actividades: inglés, guitarra y teatro.
Las tres actividades han salido adelante este año, teatro por primera vez con un grupo pequeño. Esperamos que crezca poco a poco. En inglés a demanda ha sido buena y ahora contamos con una academia que nos gestiona el tema económico, aunque el precio siga siendo el mismo. Las fiestas se han reducido a cuatro porque las que coincidían con fechas señaladas, como Navidad, no tenían mucha asistencia. Un padre interviene para indicar que le gusta el funcionamiento de las clases de inglés y que está de acuerdo con concentrar las fiestas.

5.-Necesidades del colegio: gimnasio, columpio Infantil y sugerencias.
Las peticiones más grandes ya se han tratado en el punto 1. Se piden más sugerencias. Un padre propone que se amplíe la rampa que sube a Infantil para hacerla más sencilla para ir con carritos.

Laura, coordinadora del comedor, destaca que el lavavajillas del comedor lleva casi un año averiado, que debe sustituirlo la Junta y que no atiende la petición. A veces los niños deben comer en platos de plástico.

Convivencia de familias de 2019

6.-Convivencias de padres. La primera el 24 de octubre.
Se ha tratado en el punto 3.

7.-Escuela de padres. Petición de subvención para las ayudas de la Junta. Talleres de fotografía y cocina saludable.
Hemos pedido una subvención de la Junta para ofrecer un taller de fotografía en familia y dos de cocina saludable a los padres. Sabremos qué dinero recibimos a final de mes. Lo haremos en colaboración con el espacio La Casa de los Sentidos que, por mediación de una madre, nos ofrece tarifas especiales Gracias a esta ayuda, y la subvención, esperamos poder ofrecer, por ejemplo, un curso de cocina que normalmente se paga a 30 0 40 euros por 5 euros. Será una gran oportunidad. Una madre sugiere que, en alguno de los talleres, se usen alimentos del huerto para unir ambos proyectos. De cara al próximo año, se propone pensar en otros proyectos de formación para padres.

8.-Propuesta para hacer un mural en la biblioteca.
El colegio propone que, gracias a los padres que tienen talento artístico, decoremos las puertas y una pared de la nueva biblioteca. Vamos a proponerles varios diseños. Se consulta que opinan los padres de costear la pintura. No lo descartan, si el colegio no puede costearlo, y el gasto no es excesivo.

Fiesta de Navidad de 2018

9.-Fiesta de Navidad. Cómo hacer la rifa, concurso y hacer atractivo para los mayores.
Se pide una valoración. Se destaca que es muy ruidosa por el espacio y la cantidad de gente. Como alternativa, en la próxima, la rifa será de premio directo y se buscarán más espacio para separar todas las actividades. Una madre sugiere pedir un foco y una carpa por si algún padre puede prestarlo y aprovechar el patio. Necesitamos ayuda para el montaje de la fiesta.

10 .-Ruegos y preguntas.

MATERIAL INFANTIL: Una madre indica que no es útil el actual sistema de gestión de las becas para material en Infantil. Varios padres están de acuerdo. Indican que el material que compra el colegio no coincide con lo que demandan las profesoras. Prefieren que se entregue el importe que corresponda a cada padre en un cheque de librería. Un madre destaca que ya se hace así en colegio como el Luis de Morales, el General Navarro y el Arias Montano. Adrián, como miembro de la directiva de Freapa, adelanta que este ente va a intentar que en Infantil se usen recursos didácticos gratuitos y copias del mismo para abaratar el gasto de libros, que ahora se considera excesivo en manuales que, en la práctica, están compuestos de fichas fungibles.

ASAMBLEA: Adrián destaca la importancia de asistir los próximos días 27 y 28 de octubre a la asamblea de la Freapa en Almendralejo. Se ofrece hotel gratuito. Hay padres interesados si no pueden asistir los miembros de la directiva.

SÍMBOLOS RELIGIOSOS: Un padre pide que se eliminen los símbolos religiosos del colegio: los crucifijos de las clases y la Virgen de la escalera principal. Alega que se trata de un centro público que debe ser aconfesional. Varios secundan la propuesta. Una madre defiende que no molestan, pero en general la opinión indica que la ley es clara al respecto y debe aplicarse. Se pide votación y salen 13 votos a favor y 2 abstenciones. Aprobado.

CLASES DE RELIGIÓN: Los padres piden un sistema para que los niños de Infantil puedan tener una alternativa real a las clases de religión, en otro aula y con aprovechamiento de su tiempo. Cada curso, destacan, se hace de una manera y es mejor un sistema para todos. Se propone habilitar un aula para las clases de religión a la que vayan los alumnos, por lo que el resto podría quedarse en la suya. También sugieren hacer coincidir las horas de religión para los distintos grupos, A y B, y así el resto podría celebrar valores a la vez y no harían falta más aulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s